martes, 4 de septiembre de 2007

SALUD EN ARGENTINA

¿Adónde voy si necesito ayuda médica de emergencia?
Acuda al hospital más cercano lo más rápido posible, sin importar el tipo de cobertura médica que usted tenga ni su estatus migratorio. En Argentina los Hospitales son de atención pública y gratuita. Todos están obligados por ley a brindarle atención de emergencia sin ningún tipo de restricción. Si se siente tan mal que no puede ir hasta el hospital o ha tenido un accidente, llame al SAME (Servicio de Atención Médica de Emergencia) al número 107 – en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires-.
En el Gran Buenos Aires y La Plata, marque el número 911 para cualquier tipo de emergencia.
No existe ninguna restricción para ser atendido, ni por su situación financiera, su cobertura médica o su estatus legal en Argentina.
Guia de recursos de salud de la Ciudad de Buenos Aires, listado de hospitales, centros de vacunación, etc.
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/?menu_id=727

Guía de hospitales y centros de atención de la Provincia de Buenos Aires.
http://www.ms.gba.gov.ar/hospitales/hospitales.html.

Seguros de salud privados
Existen gran variedad de planes prepagos y obras sociales para la salud en Argentina. El rango de costos puede variar mucho, y es habitual que las personas estén afiliadas a la medicina privada, debido a que la atención en Hospitales Públicos suele estar abarrotada de pacientes y programar una cita no de urgencia o una operación programada pueden tener demoras considerables de tiempo.

¿Adónde recurro si necesito atención psicológica?
Existen varias instituciones y hospitales públicos de atención en salud mental de muy buena reputación, que más allá de consultas generales, incluyen contención frente a violencia familiar, adicciones, trastornos alimentarios, como así también especialidad en niños y adolescentes.
Consultar la guía completa de recursos en Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires en:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/s_mental/archivos/guia_recursos_sm.pdf

Salud Mental Responde

Teléfono: 4 863-8888

Horario: lunes a viernes de 8 a 20 horas

Que puedo hacer si tengo que tomar medicamentos y no tengo recetas para comprarlos?
Debe acudir a un médico u hospital, efectuar una consulta con el profesional para que haga un diagnostico y obtener luego la receta correspondiente.

Que hago si mi médico de Colombia me recetó medicamentos? Puedo comprarlos aquí con una receta de Colombia?

Si usted tiene medicinas recetadas en Colombia y está por viajar, asegúrese de proveerse las dosis necesarias para el tiempo que esté fuera de Colombia. En caso de que ese tiempo sea prolongado o sin límite preciso, debería acudir a un médico en Argentina para que se efectúe el diagnóstico correspondiente y en tal caso recete las medicinas.
Una receta colombiana no es válida para comprar medicinas en Argentina.

Como puedo traer medicamentos de Colombia que no existen en Argentina?

Debe ponerse en contacto con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica –ANMAT-, Av. De Mayo 869, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 54 11 4340 0800, de lunes a viernes de 10 a 13 horas. Es un trámite gratuito.

Importación de Medicamentos de Uso Compasivo
La Disposición ANMAT N° 840/95 autoriza y reglamenta la importación de medicamentos que no se comercializan en el país y que resultan irremplazables para el tratamiento del paciente
Más información en http://www.anmat.gov.ar/a1.htm

No hay comentarios: