martes, 4 de septiembre de 2007

TRABAJO EN ARGENTINA

Necesito salir a buscar empleo, ¿por dónde empiezo?
Las formas más habituales para conseguir trabajo en Argentina son los contactos de conocidos, periódicos de tirada nacional como Clarín o La Nación, sobre todo el día domingo, y en portales de empleo en Internet. También son muy útiles las consultoras de recursos humanos.

¿Qué documentos necesito para trabajar legalmente?
Se necesita el certificado de residencia (precaria-temporaria-permanente) y solicitar el CUIL - Código Único de Identificación Laboral.
Más sobre el proceso de radicación:

http://www.mininterior.gov.ar/migraciones/radicacion.asp

¿Qué es el CUIL?
El Código Único de Identificación Laboral (CUIL) es el número que se otorga a todo trabajador al inicio de su actividad laboral en relación de dependencia que pertenezca al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), y a toda otra persona que gestione alguna prestación o servicio de la Seguridad Social.

Si usted no tiene número de CUIL, podrá tramitar la asignación del mismo ante la dependencia ANSES más cercana a su domicilio o bien en forma telefónica llamando al 0800-22 26737 (ANSES).

Que es la AFIP?

Es la administración federal de Ingresos Públicos
Contacte: http://200.1.116.73/guiaDeServicios

Cuales son las claves de Identificacion Tributaria?
La Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) la poseen quienes desarrollan actividades económicas en forma independiente.- Mientras que el Código Unico de Identificación Laboral (CUIL), es asignado únicamente a quienes desarrollan tareas en relación de dependencia.- Mientras que para aquellos sectores de la población que por no participar en forma activa en la economía de mercado (vg: estudiantes, amas de casa, etc) no poseen ni CUIT ni CUIL; se ha previsto la Clave de Identificación (CDI).

Tanto la CUIT, el CUIL como la CDI son un número por medio del cual el organismo fiscal AFIP (Administración Nacional de Ingresos Públicos), identifica a cada agente económico o persona, con el objeto de lograr un adecuado cobro y control del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social.-

Resulta importante destacar que el número de CDI, CUIL ó CUIT va a identificar por siempre al sujeto que lo posee frente al Fisco, opera tal como un número de documento frente al organismo fiscal.- Por lo que supongamos el caso de una persona que siendo estudiante en razón de que abrió una cuenta bancaria debió gestionar una CDI, si luego comienza a trabajar en relación de dependencia esa CDI se transformará en CUIL sin que varíe su número; si luego con posterioridad comienza a desarrollar una actividad económica independiente el CUIL se transformará en CUIT, sin que tampoco varíe la composición numérica.

Que debo hacer para tramitar mi CUIL?
Contacte: http://www.anses.gov.ar/p-trabajadores/cuil.htm

Como puedo obtener el CDI?
Contacte: http://200.1.116.73/genericos/guiaDeTramites/documentos/43022.htm

Como puedo obtener mi CUIT ?
En el caso de empleado en relación de dependencia, la inscripción la realiza el empleador.
En el caso de Monotributo y Autónomos, la inscripción se realiza en las oficinas de la AFIP.
Contacte: http://200.1.116.73/genericos/guiaDeTramites/documentos/65414.htm

Como obtener constancia de CUIT y CDI?
En lo que respecta a las constancias de CUIT ó CDI sólo las entrega la AFIP-DGI, y si no se cuenta con ella la única forma de obtenerla es que el titular solicite su extensión a dicho organismo mediante nota. Dicha nota debe instrumentarse mediante la cobertura del formulario F. 206/M.

Como puedo obtener mi constancia de CUIL?

Se puede obtener al instante.
Contacte: http://www.anses.gov.ar/autopista/Serv_publicos/Cuil.htm

Como es el sistema tributario Argentino?
Contacte: http://200.1.116.73/futCont/otros/SistemaTributarioArgentino

Que es una persona física?
Es lo que se conoce en Colombia en el ámbito impositivo como persona natural

Que es empleado en relación de dependencia?
Significa que el empleador es responsable por las obligaciones laborales, fiscales, impositivas y/o de seguridad social generadas por su actividad.

Que es el Monotributo
Es un régimen opcional y simplificado para pequeños contribuyentes. Se utiliza para realizar actividades laborales que no están dentro del marco de empleado en relación de dependencia.

Según la AFIP, se considera pequeño contribuyente a las personas físicas que ejercen oficios o son titulares de empresas o explotaciones unipersonales y a las sucesiones indivisas en su carácter de continuadoras de los mismos, que habiendo obtenido en el año calendario inmediato anterior al período fiscal de que se trata, ingresos brutos inferiores o iguales a CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL PESOS ($ 144.000), no superen en el mismo período los parámetros máximos referidos a las magnitudes físicas y el precio unitario de operaciones, que se establezcan para su categorización a los efectos del pago integrado de impuestos que les corresponda realizar.

Para conocer los detalles contacte:
Guía nuevo contribuyente:
http://200.1.116.73/genericos/miOrientacion

Características del Monotributo.
http://200.1.116.73/monotributo/documentos/monotributo.pdf

Preguntas mas Frecuentes:
http://www.afip.gov.ar/programas/guiavirtual/index.aspx

Tramites:
http://www.afip.gov.ar/seccion_m.asp

Que significa Autónomos?
Los contribuyentes del Régimen General son los comúnmente denominados trabajadores autónomos.
En líneas generales, un trabajador autónomo se encuentra alcanzado por las siguientes obligaciones tributarias:

  • Aporte al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP): El trabajador autónomo mayor de 18 años queda obligatoriamente incorporado al SIJP y debe ingresar mensualmente aportes y contribuciones de acuerdo a la categoría que revista teniendo en cuenta la actividad que desarrolle. Mediante el cumplimiento de esta obligación previsional el contribuyente está aportando a su futura jubilación.
  • Impuesto al Valor Agregado: Se determina teniendo en cuenta las compras y ventas del mes. Se presenta mensualmente a través del formulario de Declaración Jurada N° 731.
  • Impuesto a las Ganancias: Se presenta anualmente a través del formulario de Declaración Jurada N° 711 en donde se informan las ganancias obtenidas en el año.

Que es el CDI?
Es la clave de Identificación

Como se obtiene el CDI?
Contactar:
http://200.1.116.73/genericos/guiaDeTramites/documentos/43022.htm

Que es la clave fiscal?
La Clave Fiscal es una contraseña que brinda la AFIP para poder operar desde su página de Internet de manera segura. Para registrarse:
http://200.1.116.73/claveFiscal

Como es el régimen de jubilación?
Si usted comienza a trabajar por primera vez recuerde que debe optar por un régimen jubilatorio.
Los dos regímenes vigentes por los que puede optar son:


  • Régimen Previsional Público (Sistema de Reparto) que administra el Estado Nacional.
  • Régimen de Capitalización (Sistema mixto) administrado por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Como se realiza la opción por el Sistema de Reparto o el Régimen de Capitalización?
Contacte: http://www.anses.gov.ar/p-comome/libre_opcion/libre_opcion.htm

Donde puedo obtener información sobre los diferentes regímenes de Capitalización
Contacte la Superintendencia de AFJP. Que es el organismo que audita estas entidades.
Contacte:
http://www.safjp.gov.ar/sisafjp

¿Qué significa ANSES?
Es la Administración Nacional de la Seguridad Social.

ANSES, se crea como organismo descentralizado, en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Está facultada para administrar los fondos correspondientes a los regímenes nacionales de jubilaciones y pensiones, en relación de dependencia y autónomos, de subsidios y asignaciones familiares.

Desde la implementación de la Contribución Única de la Seguridad Social, en febrero de 1992, ANSES también administra los ingresos del Fondo Nacional de Empleo. Dicho Fondo financia los Programas de Empleo, administrados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y las prestaciones del Seguro de Desempleo otorgadas por ANSES.

Las prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social son las correspondientes al área nacional de la Seguridad Social, interviniendo en una gama muy amplia. Dentro de este marco, otorga jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares de las personas en actividad y subsidios familiares a las personas en etapa pasiva, y la prestación por desempleo, financiada por el Fondo Nacional de Empleo.

En la organización, las prestaciones están clasificadas de la siguiente manera:

  • Las prestaciones, que derivan en el otorgamiento de una suma de dinero e incluyen las asignaciones familiares, la prestación por desempleo, las prestaciones previsionales y los reintegros a empresas.
  • Los servicios, vinculados al mantenimiento de esas prestaciones y a las tareas de información y registro, e incluye orientación y asesoramiento al cliente, recepción de documentación, otorgamiento de CUIL, opción de régimen jubilatorio, recupero de la historia previsional, cambio de datos, reconocimiento de servicios, reajuste de haberes, repagos automáticos, certificación de haberes, ausencias y regresos al país, vuelta a la actividad o pasividad, rehabilitaciones, eliminados e impagos, cargos y descuentos, no pagos, salario familiar, notificaciones a beneficiarios y subsidios.

Las prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social son las correspondientes al área nacional de la Seguridad Social, interviniendo en una gama muy amplia. Dentro de este marco, otorga jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares de las personas en actividad y subsidios familiares a las personas en etapa pasiva, y la prestación por desempleo, financiada por el Fondo Nacional de Empleo.


Que son las asignaciones familiares?
Son beneficios económicos al que se puede acceder al ser empleado en relación de dependencia, jubilado o pensionado.

Mediante este sistema de pago el Estado Nacional efectúa el pago de las asignaciones familiares directamente a los trabajadores.

Bajo este esquema, la determinación del derecho a las distintas asignaciones familiares la realiza ANSES, y abona el monto resultante a través de entes pagadores, que pueden ser Bancos o Correos, o acreditación en una cuenta bancaria.

Cuando una empresa es incorporada al Sistema Único de Asignaciones Familiares debe presentar ante ANSES una copia de todos los legajos de sus trabajadores, de forma tal de que este organismo pueda liquidarles las asignaciones familiares. Pasado el mes de incorporación o ante el ingreso de un nuevo trabajador, es responsabilidad de éste realizar el trámite correspondiente, para solicitar la liquidación y pago de las asignaciones familiares ante ANSES, presentando la documentación que acredite el alta, baja o modificación de su grupo familiar y la elección del medio de pago.

Cabe destacar que si un trabajador gestionó el pago de la Asignación Familiar por Nacimiento o Adopción, ANSES procederá a liquidarle automáticamente las asignaciones familiares mensuales sin necesidad de que éste las solic

ite formalmente, ni que deba realizar ningún trámite adicional.

El empleador está obligado a notificar a su personal, dentro de los diez (10) días hábiles de su ingreso o del traspaso de la empresa a SUAF, las normas que rigen el sistema de asignaciones familiares, mediante la cumplimentación de la Notificación del Régimen de Asignaciones Familiares (Anexo Resolución DE - N Nº 641/2003), entregando constancia fehaciente de dicha notificación al trabajador.

Cuales son las asignaciones familiares?
Para conocer el listado de las asignaciones familiares contacte:
http://www.anses.gov.ar/p-aaff/p-aaff.htm#desempleo

Si me despidieron, tengo derecho al beneficio de subsidio por desempleo
Si usted trabaja en relación de dependencia y es despedido, tiene derecho a la Prestación por Desempleo y a cobrar Asignaciones Familiares.
Para verificar si cumple con los requisitos consulte en

http://www.anses.gov.ar/p-desempleo/p-desempleo.htm

A donde puedo recurrir si necesito asesoramiento jurídico en temas laborales?
ASISTIR es el programa a través del cual el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social garantiza el asesoramiento en forma gratuita del trabajador que lo solicite, cuyo lugar de trabajo o domicilio se encuentre en la ciudad de Buenos Aires. ASISTIR patrocina no sólo a los trabajadores en aquellas demandas de competencia de la justicia nacional del trabajo, sino también como instancia previa prejudicial obligatoria en los reclamos que se tramitan en el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).
http://www.trabajo.gov.ar/asesoramiento/patrocinio.htm

No hay comentarios: