martes, 4 de septiembre de 2007

TRÁMITES Y DOCUMENTACION

Puedo votar en las elecciones argentinas?

Los residentes extranjeros no podrán votar en elecciones nacionales (diputados y senadores nacionales, presidente y vice). No obstante ello, podrán hacerlo en aquellas provincias cuya legislación tenga previsto el voto de ciudadanos extranjeros. Es preciso destacar que algunas provincias habilitan a estos ciudadanos para votar cargos provinciales y municipales y otras solamente cargos municipales; ello depende exclusivamente de la legislación provincial. Dichas provincias son: Neuquen, Catamarca, Buenos Aires, Misiones, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires.
Para poder votar en estos casos, el ciudadano extranjero
debe contar con un DNI. Más información en:
http://www.mininterior.gov.ar/elecciones/electores/voto_ce.asp

Cómo puedo votar en las elecciones de Colombia?

Los colombianos en Argentina sólo pueden participar en las elecciones por Presidente, Senado y Cámara. El Consulado oportunamente informa para que se inscriban con la cédula de ciudadanía o el Pasaporte, habitualmente dos o tres meses antes de los comicios. La inscripción se realiza en el Consulado, lo mismo que los comicios.

Puedo tramitar la ciudadanía argentina sin perder la colombiana? En todo caso puedo ser ciudadano de dos o más países?
Si, los colombianos pueden tener hasta tres nacionalidades

Mis hijos nacieron en Argentina, ¿pueden ser ciudadanos colombianos?
Si, se deben registrar en el Consulado, y luego se les otorga el Pasaporte Colombiano.

Necesito otorgarle un poder a una persona en Colombia para que realice trámites en mi nombre
Tiene que acercarse al Consulado, con la cédula de ciudadanía, el texto del poder escrito y se hace un reconocimiento de firma. Este trámite tiene un costo.

Es importante si decide residir en Argentina se registre en el Consulado de Colombia.
Este registro puede realizarlo por la web de la Embajada en http://www.embajadacolombia.int.ar/site/registrese.asp?IdSeccion=34&IdSector=9,o acercándose a las oficinas del Consulado en la Ciudad de Buenos Aires.

Que es la Apostilla?
Es un convenio para suprimir la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros.

Perdí mi pasaporte o lo tengo vencido, que debo hacer?
El pasaporte es el documento de viaje que identifica a los colombianos en el exterior. Todo colombiano que viaje fuera del país deberá estar provisto de pasaporte válido.
Para la obtención del pasaporte ordinario, el solicitante deberá presentarse personalmente al Consulado para firmar e imprimir su huella dactilar y deberá acreditar los siguientes requisitos:

  • Cancelar el valor vigente a la fecha de la presentación de la solicitud.
  • Adjuntar tres fotografías recientes a color, de frente, con fondo claro, tamaño 3.5 x 4.5 cm
  • Presentar original y fotocopia de la cédula de ciudadanía. Si presenta pasaporte anterior en el cual figure el número de la cédula de ciudadanía, no se le exigirá ningún otro documento.
Cuando el interesado solicite pasaporte en el exterior, y no presente documento de identificación,
se aceptará, previo el trámite del duplicado de la cédula de ciudadanía, el número del documento
comunicado por la Registraduría Nacional del Estado Civil a la Oficina Consular o el pasaporte
anterior.

En caso de pérdida del pasaporte en el exterior, bastará la afirmación que haga el particular ante el Cónsul.
Diligenciar el formulario de solicitud

Si ha perdido el pasaporte durante el viaje, el Cónsul as su criterio le expedirá uno provisional hasta por 30 días únicamente para regresar a Colombia o uno hasta por seis meses para continuar el viaje.

Cómo tramito mi licencia de conducir?
Si usted ya tiene licencia de conducir colombiana vigente, y vive en la Ciudad de Buenos Aires, deberá presentarse en la Dirección General de Licencias del Gobierno de la Ciudad, Av. Roca 5252, Barrio de Lugano, piso 1º (departamento extranjeros), teléfono 4605 9328.
Los requisitos para convalidar la licencia de conducir colombiana:

  • DNI (puede figurar residencia permanente o temporaria, en el caso de que sea temporaria, la prórroga indicará el plazo por el cual se le entregará la licencia). Si no tramito DNI y posee una visa (de trabajo, por ejemplo), debe llevar el Pasaporte con dicha visa.
  • Licencia de conducir colombiana vigente.
  • Certificado Libre de Deuda: es un trámite que se realiza en Av. Roca, es gratuito, y a uno le entregan dicho certificado en el día.
  • Certificado de domicilio en la Ciudad de Buenos Aires (debe acercarse a la comisaría que le corresponde según zona de residencia para realizar este trámite, puede consultar las comisarías por barrios en http://www.policiafederal.gov.ar/ luego entrando en “servicios a la comunidad” y luego en “comisarías”).
  • Examen psicofísico.
  • Examen teórico: para rendir este examen es preciso leer el material que figura en la pagina del Gobierno del la Ciudad (Manual del Conductor) http://www.buenosaires.gov.ar/areas/obr_publicas/lic_conducir/curso_materiales.php?menu_id=20586
  • Rendir el examen teórico

Importante: la persona no rendirá el examen práctico sólo en el caso de tener su licencia vigente.
El costo de la Licencia es de $12.50, cuando es otorgada por un plazo de dos años o menos.
El beneficio que se recibe teniendo licencia colombiana vigente es la eximición del examen práctico.

Si carece de licencia o la misma ha caducado, deberá realizar los trámites incluyendo el examen práctico, de la misma manera que los ciudadanos argentinos.

Si usted reside en alguna provincia de Argentina, deberá acercarse al Municipio que le corresponde, y en el Departamento de Tránsito averiguar sobre los trámites de licencia o registro de conducir. Algunos municipios disponen de información en Internet, aunque los requisitos no suelen ser diferentes a los establecidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios: