domingo, 2 de septiembre de 2007

VIVIENDA EN ARGENTINA

Las siguientes preguntas y respuestas buscan ayudar a aquellas personas que vienen a pasar una temporada en Buenos Aires y están buscando como solucionar las cuestiones de alojamiento.

  • Cuales son las opciones de vivienda que ofrece el mercado Argentino?

Dentro del tipo de opciones de vivienda que se encuentran disponibles en Argentina las más destacadas son:

  • Hostales
  • Hoteles
  • Hospedajes o pensiones
  • Habitaciones en casa de familia
  • Habitaciones a compartir
  • Apartamentos y casas

Las mencionadas opciones de vivienda serán clasificadas de acuerdo a su conveniencia en relación al tiempo de estadía en el país.

Plazos Cortos

Para este tiempo de estadía lo más aconsejable es dirigirse a las oficinas de Turismo de la Ciudad a la que llegue y buscar opciones de hostales, hoteles y apartamentos temporales.

Dado que esta pagina esta orientada a ayudar a aquellas personas que quieren permanecer por periodos mas prolongados en la Argentina, no ahondaremos en estas opciones.

Plazos Medios

Se considera plazo medio todo aquel comprendido entre 1 mes y 1 año de estadía, para esta condición lo ideal es acudir a las opciones de hostales, hospedajes o pensiones, habitaciones en casas de familia, apartamentos/habitaciones a compartir o apartamentos temporales.

Plazos Largos

Dentro de esta categoría entra cualquier plazo superior al año de estadía y es la categoría a la cual se dedicara mayor atención, ya que es la más cercana a nuestro público objetivo. Para los miembros de esta categoría se recomienda la búsqueda de hospedajes o pensiones, habitaciones a compartir y si el tiempo de estadía es muy prolongado lo mas aconsejable es el alquiler de un apartamento bien sea amoblado o no.

  • Donde buscar?

Existe un sinnúmero de opciones a consultar al momento de buscar una vivienda, desde las oficinas de información turística hasta los medios escritos con publicaciones especializadas. Dentro de esta amplia gama recomendamos consultar las siguientes opciones:

Internet

  • Hostales
  • Hospedajes
  • Habitaciones, o casa de familia
  • Apartamentos a compartir
  • Alquileres Temporales

Diarios

Los diarios de mayor circulación nacional son Clarín y La Nación. Estos periódicos en su sección clasificados enuncian una larga lista de opciones para vivir. Es aconsejable consultar las ediciones de miércoles o sábado ya que son las que mayor énfasis hacen en los alquileres. Adicionalmente en el suplemento de vivienda de estas respectivas publicaciones encontrara información útil acerca del valor del metro cuadrado por barrios, precios promedio de alquileres y otros datos de interés. En cada ciudad Argentina hay diarios de circulación local, que podrán ser consultados cuando se busque información mas especifica y que no este disponible en los diarios anteriormente enunciados.

Publicaciones especializadas

Existe un sin número de revistas de circulación gratuita que son entregadas en los diferentes redes de inmobiliarias. Si bien estas publicaciones están dedicadas principalmente a la venta de inmuebles tienen una sección orientada a los alquileres, especialmente alquileres temporales.

Las publicaciones mas consultadas son:

Actualidad Inmobiliaria
Centros de Informes de la Ciudad y Centros de Estudiantes en Instituciones educativas

Tanto los gobiernos municipales como las instituciones educativas cuentan con centros de ayuda y orientación que pueden resultar una opción de gran ayuda al momento de buscar una vivienda e información acerca de aspectos relacionados.

En la Ciudad de Buenos Aires esos centros de ayuda reciben el nombre de Centro de Gestión y Participación –CGP- , que están localizados en los diferentes barrios. Su ubicación exacta se puede consultar en Internet.

  • Costos y Comisiones

Bien sea que se trate de un alquiler de mediano o largo plazo y teniendo en cuenta que la ley que regula este tipo de transacciones otorga a los propietarios de viviendas a solicitar garantías inmobiliarias a sus inquilinos, es importante considerar este punto con mucha atención.

De todas las opciones mencionadas para vivienda de mediano y largo plazo las únicas en las cuales se incurre en el pago de comisiones son en el alquiler de apartamentos y casas ya sea en contrato temporal o en contrato standard de dos años. Estas comisiones serán solicitadas siempre que exista una negociación con un intermediario (inmobiliarias, brokers, etc.) y oscilan entre el 3 % y el 10 % del valor total de alquiler para las operaciones temporales y en el caso de las operaciones superiores a un año estas comisiones generalmente están expresadas en términos equivalentes a un numero determinado de meses o semanas de alquiler.

Adicionalmente al desembolso de comisiones es común que se solicite al inquilino el pago de uno o dos meses de alquiler por adelantado así como el monto equivalente a un mes de alquiler en concepto de garantía.

Las operaciones de alquiler generalmente deben ir avaladas por un codeudor o garante que posea bienes inmuebles. Tratándose de operaciones para extranjeros estas garantías tienden a obviarse siendo sustituidas por un incremento en los valores de alquiler.

Los precios promedio para operaciones de alquiler a extranjeros en la Ciudad de Buenos Aires oscilan de la siguiente manera:

  • Habitaciones: desde U$S 100
  • Apartamento monoambiente (tipo estudio): desde U$S 250
  • Apartamento dos ambientes (una habitación): desde U$S 400
  • Apartamento tres ambientes (dos habitaciones): desde U$S 600

En todos estos casos se trata de opciones en zonas de valores medios y en la mayoría de los casos el precio incluye algunos servicios y la administración.

De todas formas hay que tener en cuenta que estos precios varían constantemente y aumentan en las zonas mas exclusivas o de mayor demanda.

No hay comentarios: